J Enrique Roman-Estress

Estress

Algunas palabras sobre: ​​¡Estrés!

El estrés existe como parte de la vida. El estrés es la otra cara de un estado mental tranquilo, pacífico y confiado, en el que vivimos sabiendo que tenemos todo lo que necesitamos para realizar la tarea que tenemos entre manos. 

Sí, más allá y antes de un estado mental lleno de estrés, hay un estado mental tranquilo y seguro en el que experimentamos los momentos de la vida con facilidad y curiosidad. 

Recuerda: tus sistemas físicos y mentales son resistentes (duraderos, flexibles), están diseñados para recuperarse. No importa cuán agitado o estresante se ponga nuestro sistema, siempre se restablece … vuelve a reiniciar. Nuestro sistema esta diseñado para empezar de nuevo libre de dolor y perturbación.

Estrés: es un sentimiento, una sensación física o mental. Es la respuesta automática de nuestro cuerpo a cualquier presión (positiva o negativa) de cualquier percepción, interpretación o significado que le damos a eventos, personas o cosas.

En otras palabras, el estrés es un sentimiento de tensión emocional, física o mental en respuesta a cómo percibimos las situaciones de la vida.

Cada persona experimenta las emociones de una manera única, todos sabemos cómo se siente la alegría, sabemos cómo se siente la tristeza, sabemos cómo se siente la ira, y todos sabemos cómo se siente el miedo, y sin embargo, cada uno de nosotros tiene una experiencia única de cada emoción.

Lo mismo ocurre con el estrés, el estrés significa cosas diferentes para cada individuo. Las montañas rusas pueden causar estrés negativo en mi sistema; y sin embargo, causan estrés positivo en los sistemas de miles de otras personas. Trotar causa estrés, ver películas de terror causa estrés, ver una película triste causa estrés, tener un bebé causa estrés, enamorarse causa estrés, perder un trabajo causa estrés, y cada uno de nosotros puede interpretar cualquier situación… de cualquier manera. Todo depende de nuestro estado de ánimo, y los pensamientos que cruzan por la mente en el momento. 

Somos la naturaleza en forma humana, y como la naturaleza; somos resistentes, flexibles, duraderos. Nuestros cuerpos están diseñados para el éxito, somos resistentes física y mentalmente: nuestro sistema está diseñado para recuperarse. Tenemos todo lo que necesitamos para manejar cada momento, en el momento. Podemos manejar este momento, y luego el siguiente momento cuando llega, pero nunca podemos manejar dos momentos al mismo tiempo. En la naturaleza; las condiciones climáticas (temporada de lluvias o corrientes de aire) causan estrés, las cuatro estaciones causan estrés, los incendios forestales causan estrés, los depredadores causan estrés y, sin embargo, la naturaleza es resistente, siempre se recupera.

Al mirar hacia atrás en la historia de tu vida, ¿puedes ver cuantas veces has “temporalmente” perdido la salud, o la tranquilidad, y has vuelto a la salud y el bienestar? Como podemos ver, todo es temporal (pasajero) y nos recuperamos. Ese es el ciclo de la vida.

 ¿Y el estrés? También es temporal, pasajero, aparece y desaparece constantemente. 

Causas

Cuando empiezo a preocuparme por cómo voy a manejar la vida mañana, como todavía no he llegado, no sé cómo irán las cosas, pero mi mente trata de calcular y predecir el futuro, y quiere saber exactamente cómo será el mañana… Y como no puedo conocer el futuro, (pero mi mente quiere predecirlo), esto me causa estrés.

Es bueno planear, tener un plan; o varios planes: a, b, c en caso que las cosas cambien, y es bueno recordar que cuando llegue el momento, la solucion se presentara en tu mente. 

-El estrés es parte de la vida, y estamos diseñados para manejar el “estrés” de una manera lógica y saludable. 

-Cuáles son algunas de las fuentes de estrés en tu vida? Idea/insinuación: nada externo… todo interno. 

En otras palabras: ¿Qué pensamientos causan estrés en tu vida?

Síntomas de estrés:

  • Dolores de cabeza
  • Energía baja
  • Irritabilidad
  • Desánimo
  • Dolores y molestias: dolores en el pecho y músculos tensos.
  • Estados de ánimo: cambio en el deseo sexual, tristeza o depresión, envidia, celos, autocrítica y dudas.
  • Síndrome del intestino irritable (SII): estreñimiento, náuseas, diarrea
Que hacer?

Cuando sientas que tienes que manejar mucho estrés y empieces a sentirte abrumado, busca ayuda. Habla con tu médico, profesional de salud mental, habla con tu rabino / sacerdote, habla con un amigo o familiar de confianza. Pedir ayuda no es evidencia de que estés roto, o que necesites reparación, solo significa que eres humano, y que estás teniendo una experiencia humana. Es como contraer un resfriado común, es temporal y estamos diseñados para recuperar el equilibrio y la salud.

Busca ayuda antes de que comiencen a aparecer señales de “estrés crónico.”

  • Estrés crónico: sentir que estás bajo presión constante todo el tiempo 
  • Preocuparse a veces is normal,… preocuparse muchas veces durante el día, o vivir preocupado no es normal
  • Ansiedad: sintomas fisicos causados por una mente agitada: 
  • Mecanismos de defensa = fumar, comer en exceso, beber alcohol en exceso, consumir drogas o tener comportamientos no deseados para lidiar con el estrés 
  • Ataques de pánico 
  • Aislamiento de familiares, aislamiento de amigos y sistemas de apoyo de la comunidad 
  • Dificultad para dormir, sueño inquieto o dormir demasiado 
  • Depresión: ideación suicida

Recuerda que eres la naturaleza en forma humana, estás diseñado para vivir con éxito tu ciclo de vida. Tienes todo lo que necesitas para manejar cada momento, pero no intentes manejar dos momentos al mismo tiempo. No intentes inhalar mientras exhalas.

Muchas veces, una buena noche de descanso, una caminata larga o un baño tibio son suficientes para balancear el sistema después de un día abrumador. 

Que pasos tomar? Salir a caminar, tómarse un descanso de la situación, llamar a un buen amigo, llamar a su médico o profesional de la salud mental, recuerda:no estás solo. 

Tu eres un valioso miembro de la familia humana. Tu eres un importante miembro de la familia, y cuando vuelvas  a su centro, a tu salud mental,y te sientas mejor; recuerda: “nosotros; los humanos somos una gran familia, y cada uno somos parte del sistema de apoyo comunitario.” 

Si necesitas ayuda, pide ayuda.  Hoy por ti, manana por mi. 

Hasta la próxima, 

J Enrique Román

Share this post with others

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Comment

Your email address will not be published.